LATEST NEWS

Jesus prostitutas mujeres caidas prostitutas legales y clandestinas en el franquismo

jesus prostitutas mujeres caidas prostitutas legales y clandestinas en el franquismo

Las mujeres son masacradas, sometidas. Las relaciones de pareja son un problema, porque la mayoría de los hombres que buscan a las prostitutas son casados; no encuentran en su mujer la satisfacción sexual.

Las otras tienen que aguantar. Ellos son los culpables, son hombres con mente depravada Caritas Madrid. He cambiado mi visión. Antes no entendía por qué vendían sus cuerpos, pero hoy lo entiendo: Así, para esas organizaciones la prostitución es la forma de convertir el sexo en mercancía mediante actos que violan los derechos humanos. Hacen referencia a la IV Conferencia de las Naciones Unidas sobre las mujeres, en Beijing el año , cuando se reconoció la prostitución como forma de violencia contra las mujeres, y como la principal manifestación de desigualdad entre hombres y mujeres Caritas Madrid.

Así, la prostitución en todos los casos es considerada como actividad indigna, una vez que implica sufrimiento, marginación y esclavitud. Un aspecto importante identificado en las concepciones de las dos organizaciones de cuno abolicionista es el lugar destacado que se le da a la posición de víctima de las prostitutas.

Los hombres son los culpables y las mujeres son víctimas de condiciones de vida inhumanas. Trabajar en la defensa de los derechos humanos y en contra de sus violaciones. No queremos hacer distinciones entre prostitución forzada y voluntaria. Para nosotras la prostitución voluntaria no existe, es una realidad que debe ser transformada con urgencia. Esta misma entrevistada relaciona prostitución con violencia de género y destaca la importancia de trabajar junto a los hombres clientes con el fin de sensibilizarlos sobre el problema.

El segundo punto de vista acerca de la prostitución considera que la misma debería ser descriminalizada. La representante de Hetaira estima que la prostitución puede ser un trabajo, una actividad que se puede ejercer de muchas maneras diferentes. Distingue entre las mujeres que lo hacen obligadas por terceros y las que lo hacen por decisión individual, aunque condicionadas por situaciones personales y sociales. La prostitución es un trabajo que debería considerar los mismos derechos que los de otros trabajadores.

Por tanto, a partir de este punto de vista, la prostitución debería ser descriminalizada, con una regulación de las relaciones comerciales cuando implican a terceros, y deberían tener, las prostitutas, sus derechos de trabajo reconocidos. La representante de Hetaira defiende también que la voz de las propias prostitutas debería ser considerada en las discusiones políticas: Afirmar que el sujeto es constituido no es lo mismo que señalar que es determinado, es decir, el hecho de que sea constituido es la condición de capacidad de agencia de los sujetos.

Así, constatar que la elección por ejercer la prostitución es algo que se constituyó a partir de una serie de relaciones de poder de las mujeres con instituciones y personas diversas, con discursos y representaciones, no la hace totalmente objeto de tales relaciones.

La ciencia médica del siglo XIX y las elaboraciones jurídicas que la acompañaron propusieron la prostitución como delito o patología congénita, y estaban fundamentados, como ya explicamos, en la necesidad de control social hacia las mujeres. Así, el discurso emancipatorio de las abolicionistas es muy explícito: Sin embargo, este discurso tiene, como fundamento, un ideal de mujer y de emancipación que necesita ser explicitado y debatido con las mujeres que ejercen la prostitución.

De la misma manera que Osborne relaciona el discurso antipornografía como favorecedor indirecto de la ideología pro familia, también podemos establecer la relación del discurso abolicionista con tal ideología. La estigmatización de la prostitución forma parte de tal régimen disciplinario, porque se alimenta de estrategias de vigilancia y castigo para controlar a las mujeres.

Destacamos anteriormente cómo el cuerpo de la mujer y su sexualidad se han transformado en objeto de higienización, instituyéndose como tal a través de la división entre limpieza y placer.

Si, como habla Chauí , el discurso masculino sobre las mujeres no solamente habla desde fuera, sino que es un discurso cuya condición de posibilidad es el silencio de las mujeres, parece que esa misma lógica se repite en la relación entre las abolicionistas y las prostitutas. Tal punto de vista se ha alejado de las propias prostitutas que no encontraban, en las feministas, sus aliadas. Por otro lado, se toma a las distintas representaciones sociales que existen acerca de la prostitución, basadas en la dicotomía de las mujeres "santas" y "no santas", como uno de los pilares del patriarcado.

En otras palabras, hablar acerca de la identidad es hablar acerca de las relaciones de poder que se establecen. Estar incluido o excluido, ser normal o outsider, estar vinculado a valores de racionalidad, cultura, inteligencia, capacidad o incapacidad, irracionalidad o naturaleza, tiene efectos en la forma en que las personas construyen sus identidades. Las instituciones son dispositivos de identidad y diferencia.

Vimos en el apartado anterior que las mujeres prostitutas son las otras y las inmigrantes también. Las instituciones que analizamos ofrecen atención a mujeres prostitutas inmigrantes. Mientras unas tienen como foco este grupo, otras lo hacen como consecuencia de su trabajo con las mujeres españolas. Las concepciones acerca de la inmigración no aparecieron de forma explícita, y una de las cosas que observamos es que, en muchos momentos, prostitución e inmigración femenina aparecieron como sinónimos.

Lo que se muestra evidente en los discursos de las entrevistadas es una concepción sexualizante de las inmigrantes, como si ellas fueran natural y excesivamente sexuadas. Es difícil modificar las conductas [de las prostitutas inmigrantes]; no saben hacer otra cosa, tienen como una necesidad de ejercer la prostitución.

Me parece que tienen algo en el cerebro, como una necesidad de ejercer la prostitución. Lo mismo pasa con las mayores. Tales conexiones esconden las relaciones de poder existentes no solamente entre hombres y mujeres, sino entre mujeres españolas e inmigrantes.

Muchos estudios hacen una problematización acerca de la emancipación de las mujeres blancas, que se relaciona con la subordinación continuada de mujeres no blancas, inmigrantes que se dedican a trabajos que aquellas ya no quieren ejercer.

Otra distinción fuerte que se hizo históricamente entre las mujeres y que aparece entre las entrevistadas, es la asociación de las mujeres blancas al matrimonio o relaciones lícitas y las no blancas a relaciones ilícitas. A las blancas el lugar de la sexualidad legítima y honrada, como esposas y madres, y a las otras la sexualidad indigna e inmoral -y la prostitución. Una de las entrevistadas, de posición abolicionista, al explicar la diferencia entre las prostitutas españolas y las inmigrantes presentó un dato empírico: La informante se basa en su experiencia de casi 10 años en Caritas.

La identificación de las inmigrantes como exóticas también es algo que se explicita: La definición de los otros como exóticos no es algo nuevo en la relación de Europa con los países del Tercer Mundo, siendo algo característico de la relación colonial e imperialista.

Sin embargo, las mujeres ocupan un papel distinto en esa relación. Por otro lado, pueden, a través del ejercicio de la prostitución, contaminar a los hombres y maridos, lo que también amenaza determinados modelos de familia. Así, la relación entre las dimensiones de género, raza y nacionalidad no suelen ser consideradas por las instituciones que atienden a los colectivos de inmigrantes prostitutas.

Otro aspecto que encontramos en las concepciones acerca de las mujeres inmigrantes es la idea de que no compartir los valores occidentales significa no tener cultura APRAMP. Sin embargo, esas diferencias culturales parecen formar parte de una cierta jerarquía de valores.

Se manifiestan a través de dispositivos distintos de la vida social: Los enfrentamientos a las consecuencias de la globalización realizados por los Estados europeos implica a las mujeres inmigrantes que ejercen la prostitución de forma bastante específica. Agradezco a Ernesto Anzalone por su interlocución y cuidadosa lectura. Dos argumentos estos a los que, por otra parte, y de forma un tanto distinta, aquellas mismas formaciones recurren para explicar la crisis en la que estarían sumidas las naciones y la civilización europeas".

Foucault, feminity and the modernization of patriarchal power". Europa, uma aventura inacabada. Youth prostitution in the New Europe. The growth in sex work. Abolición de la Prostitución. Consultado abril 23, http: O feminismo e a questâo do pós-modernismo". Cuerpos que importan - sobre los limites materiales y discursivos del "sexo". Participando do debate sobre mulher e violencia". Revista Aportes Andinos 7. Consultado mayo, http: Psicosociología del racismo en España".

Tesis doctoral, Universidad Complutense de Madrid, Madrid. Grasmuck, Sherri y Patricia Pessar. University of California Press. The transformation ofthe public sphere. Consultado abril 24, http: Colombianas y ecuatorianas en los servicios domésticos y sexuales.

Cultura de la prostitución: Consultado abril 26, http: Centro de Investigaciones Sociológicas Inmigración en lasfronteras de la Unión Europea. Puertas que se cierran - Europa como Fortaleza. Género, empoderamiento y sustentabilidad: Otras identidades - mujeres, inmigración y prostitución". Universidad Complutense de Madrid. Revista Elec trónica de Psicologia Politica O Regresso do Politico. La construcción sexual de la realidad.

Colonialidade do poder, eurocentrismo e América Latina". Perspectivas latino Americanas, editado por E. La construcción social y política del inmigrante como amenaza". Contrageografias de la globalización - género y ciudadania en los circuitos transfronterizos. Traficantes de Sueños, Mapas. Realidad humana en el negocio internacional del sexo. University of Chicago Press.

Primer centenari de la Segona Internacional , Barcelona, Fund. Caixa de Catalunya, Dpto. Realidad, ficción y propaganda , Madrid, Complutense, , pp.

La historia que el cine nos cuenta. El mundo de la posguerra, , Madrid, Tempo, , pp. Madrid, , Madrid, Talasa, , pp. Raíces históricas y perspectivas de futuro , Madrid, Biblioteca Nueva-Fund.

Azaña y los otros , Madrid, Biblioteca Nueva, , pp. La Revolución liberal Congreso sobre La Revolución liberal española en su diversidad peninsular e insular y americana, Madrid, abril de , Madrid, del Orto, , pp. Prostitutas legales y clandestinas en el franquismo , Madrid, Oberon, , pp. El contexto internacional, los medios de propaganda, literatura y memorias , Cuenca, Universidad de Castilla-La Mancha, , pp.

Protagonistas para un conflicto , Madrid, Dyckinson, , pp. Los años del terror.

Jesus prostitutas mujeres caidas prostitutas legales y clandestinas en el franquismo -

Abajo, el resumen de las actividades realizadas por instituciones de atención a prostitutas en la ciudad de Madrid. En relación a las actividades desarrolladas por las tres organizaciones, ellas pueden ser clasificadas como: Barcelona, Icaria,pp.

Jesus prostitutas mujeres caidas prostitutas legales y clandestinas en el franquismo -

Comision Internacional de Pastoral Penitenciaria Católica. La represión franquista en Guadalajara. Es difícil modificar las conductas [de las prostitutas inmigrantes]; no saben hacer otra cosa, tienen como una necesidad de ejercer la prostitución. jesus prostitutas mujeres caidas prostitutas legales y clandestinas en el franquismo

Guevara Jaime Cinca Yag.. L'Insomniaque La biblioteca d.. La Esfera de lo.. La Fiaccola La Fogata Ed. Libros de Itaca Libros de la Ar.. Libros de la ba.. Libros de la he.. Libros del KO Libros del Zorz.. Libros Dogal Libros Mondo Br.. Los libros de l.. Nabla Nadar Nadir Narcea Ed. Nórdica Norma Nowtilus Nuestra America.. Oozebap Orgullo y satis.. Pensaré Pentap Pepitas de Cala.. Planta Baja Plataforma Plataforma sind.. Punto de fuga Punto de lectur..

Rosa negra Ruedo Iberico Ruta a la liber.. Stirner Taifa Takatuka Talasa Edicione.. Valdemar Varasek Vari s Veganismo es re.. Visor Volapük Vosa - El Garaj..

Miseria de nuestra cultura. Mujer y exilio Un enemigo del pueblo. La larga marcha hacia la anarquía. Realidad, ficción y propaganda , Madrid, Complutense, , pp. La historia que el cine nos cuenta.

El mundo de la posguerra, , Madrid, Tempo, , pp. Madrid, , Madrid, Talasa, , pp. Raíces históricas y perspectivas de futuro , Madrid, Biblioteca Nueva-Fund. Azaña y los otros , Madrid, Biblioteca Nueva, , pp. La Revolución liberal Congreso sobre La Revolución liberal española en su diversidad peninsular e insular y americana, Madrid, abril de , Madrid, del Orto, , pp. Prostitutas legales y clandestinas en el franquismo , Madrid, Oberon, , pp. El contexto internacional, los medios de propaganda, literatura y memorias , Cuenca, Universidad de Castilla-La Mancha, , pp.

Protagonistas para un conflicto , Madrid, Dyckinson, , pp. Los años del terror. La disciplina de la conciencia. Depuración universitaria en el franquismo , Madrid, Editorial Complutense, , pp.

0 thoughts on “Jesus prostitutas mujeres caidas prostitutas legales y clandestinas en el franquismo

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *